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1151063 - Inteligencia Computacional

Instructor: Rodrigo Alexander Castro Campos.
Trimestre: 2017-O.

Grupo: CSI81.
Horario: Martes y jueves de 13:00 a 16:00.
Salón: G-206 .
  • Redes neuronales artificiales.
  • Computación evolutiva.
  • Algoritmos bioinspirados y de enjambres.
  • Sistemas difusos y razonamiento con incertidumbre.
Calificación:

Habrán seis tareas con un valor de 15 puntos cada una, más un programa especial con un valor de 15 puntos. Las tareas consistirán en programas escritos para la plataforma OmegaUp que resuelvan el problema de programación indicado para la evaluación. Su matrícula y nombre de usuario en OmegaUp deberán ser enviados a mi correo electrónico a más tardar en la fecha de la primera entrega. No se calificarán programas de ninguna otra forma. Cada tarea estará disponible con al menos una semana de anticipación con respecto a la fecha de entrega.

El programa especial consistirá en una función que pueda participar en un torneo del juego Piedra-Papel-Tijeras según esta especificación. El torneo se realizará en la última sesión del curso. El mejor jugador del torneo obtendrá 10 puntos, el peor jugador obtendrá 0 puntos y el resto obtendrá la parte proporcional. Los jugadores incluirán funciones escritas por terceros.

La calificación final se obtiene de la suma de los puntajes de las tareas resueltas al 100% según OmegaUp más los puntos obtenidos por su programa en el torneo de Piedra-Papel-Tijeras. La escala de calificación en acta es:
  • Al menos 60 puntos para acreditar con S.
  • Al menos 73 puntos para acreditar con B.
  • Al menos 87 puntos para acreditar con MB.

De acuerdo al Reglamento de Alumnos de la UAM, es falta de los alumnos en contra de la institución el suplantar o permitir ser suplantado en la realización de actividades académicas y se impondrá desde amonestación escrita hasta suspensión por dos trimestres.

Calendario: El siguiente calendario es tentativo y podrá cambiar a lo largo del curso.
  • 12/09: Inteligencia computacional, modelado y aprendizaje. Ejemplo de torneo de Piedra-Papel-Tijeras.
  • 14/09: Árboles de decisión.
  • 03/10: Árboles de decisión y su implementación.  Tarea 1 para entrega el 17/10. Envíos aceptados.
  • 05/10: Lógica difusa.
  • 10/10: Lógica difusa y el proceso de desdifusificación.
  • 12/10: Día de descanso obligatorio. 
  • 17/10: Lógica difusa y su implementación. Tarea 2 para entrega el 31/10. Envíos aceptados.
  • 19/10: Autómatas celulares artificiales.
  • 24/10: Autómatas celulares artificiales, modelado e implementación.
  • 26/10: Autómatas celulares artificiales, modelado e implementación. Tarea 3 para entrega el 14/11. Ejemplo de instancia. Envíos aceptados.
  • 31/10: Redes neuronales.
  • 02/11: Día de descanso obligatorio.
  • 07/11: Redes neuronales y aprendizaje.
  • 09/11: Redes neuronales y su implementación.
  • 14/11: Redes neuronales y bibliotecas. Tarea 4 para el 28/11. Envíos aceptados.
  • 16/11: Cómputo evolutivo.
  • 21/11: Cómputo evolutivo y su implementación.
  • 23/11: Cómputo evolutivo en problemas multiobjetivo. Tarea 5 para el 05/12. Envíos aceptados.
  • 28/11: Cómputo evolutivo en problemas multiobjetivo.
  • 30/11: Optimización de partículas.
  • 05/12: Optimización de partículas y su implementación. Tarea 6 para el 14/12 antes del medio día. Ejemplo de evaluación de expresiones en notación polaca inversa.
  • 07/12: Optimización de partículas y su implementación.
  • 13/12: Torneo de Piedra-Papel-Tijeras (E-309 a las 13:00). Resultados del torneo.
  • Calificaciones finales. El acta la subiré el viernes.

Enlaces de interés:

Bibliografía:
  • Engelbrecht A., "Computational Intelligence", John Wiley & Sons, 2002.
  • Coello C., et al., "Evolutionary Algorithms for Solving Multi-Objective Problems", Springer, 2007.
  • Witten I., Frank E., Hall M., "Data Mining. Practical Machine Learning Tool and Techniques", Morgan Kaufmann, 2011.
  • Isasi P., Galván I., "Redes de neuronas artificiales. Un enfoque práctico", Pearson Educación, 2003.